Foro de discusión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria es el título del nuevo artículo publicado en importante revista especializada
La necesidad de contar con ciudadanos capaces de tener pensamiento crítico requiere de ciertas acciones concretas en el aula y en la formación de los estudiantes. En este artículo de investigación, docentes de nuestra universidad Miguel de Cervantes, plantea acciones para aportar al desarrollo de Foros como elemento central para mejorar el juicio crítico de los educandos.
Los foros de discusión son espacios en la cual se genera participaciones, debates y discusiones sobre un tema específico o de interés para el estudiante, incidiendo el pensamiento crítico, la interacciones y la comunicación entre las partes. Esta es la impronta de la nueva investigación publicada en una revista de alta indexación de los autores Marlenis Marisol Martínez Fuentes Universidad Miguel de Cervantes; Oscar Alfredo Rojas Carrasco director de la DPII de la Universidad Miguel de Cervantes; Amely Dolibeth Vivas Escalante, Universidad Miguel de Cervantes; Adán Doria Velarde, Escuela Militar de Chorrillos, coronel Francisco Bolognesi, Lima, Perú. Este artículo se centra en la búsqueda de acciones educativas que apunten a enfrentar un gran problema que afecta a la sociedad que es la falta de pensamiento crítico en los estudiantes, generando herramientas concretas para despertar esta instancia en los jóvenes.
La metodología empleada en este artículo es cuantitativa de nivel descriptivo, con una población de 60 educadores que laboran en la institución antes mencionada. Asimismo, se utilizó como instrumento un cuestionario escala Likert con tres alternativas de respuesta: de acuerdo, neutro y en desacuerdo. Los principales dan cuenta que los docentes mantienen una actitud muy favorable de los foros de discusión con respecto a que representa una herramienta valiosa, están creados para generar intercambios de ideas, opiniones e información y potencian el pensamiento crítico, son utilizados en el desarrollo de las asignaturas a través de plataformas virtuales.
Dentro de las conclusiones de este artículo es que los foros de discusión potencian el pensamiento crítico de los estudiantes porque los invita a interactuar en un mundo de disímiles conocimientos, análisis e interpretaciones relacionadas con contenidos o temáticas inmersas en el currículo de estudio; apropiándose de habilidades destrezas y competencias útiles para su formación, tanto personal como profesional. Así como también, le proporciona su capacidad de socializar, trabajar colaborativamente, participar, integrarse, motivación, el interés por el aprendizaje, el fomento de la dialogicidad entre sus compañeros-docentes y, especialmente, profundizar en la investigación o el conocimiento científico.