Elaborado por el Proyecto de Investigación Aplicada Democracia Universidad Miguel de Cervantes
Julio de 2025
El Proyecto de Investigación Aplicada Democracia fue creado por la Universidad Miguel de Cervantes para realizar propuestas de análisis del grado de desarrollo y calidad de funcionamiento de la Democracia en Chile.
El Índice de Funcionamiento de la Democracia en Chile (IFUDE) fue elaborado por ese Proyecto como una contribución para alcanzar tal propósito y será actualizado anualmente durante el primer semestre del año siguiente a aquel que se analiza.
INTRODUCCIÓN
El Índice de Funcionamiento de la Democracia (IFUDE), elaborado por la Universidad Miguel de Cervantes, busca detectar los avances y retrocesos del proceso de consolidación de la democracia chilena, mediante el examen de las principales características de su funcionamiento. Para ello, se han definido 7 dimensiones expresivas de la democracia, las que a su vez se descomponen en 27 indicadores específicos.
De esta forma, el IFUDE mide la variación anual de cada uno de estos indicadores, los que, a su vez, se encuentran determinados por variables cuya importancia relativa en el comportamiento total del indicador se distribuye alícuotamente. Un progreso en la calidad del funcionamiento de un indicador es calificado con un punto positivo (+1), en tanto que su deterioro es calificado con un punto negativo (-1). La mantención inalterada del indicador –esto es sin progreso ni deterioro– a lo largo del año en estudio, obtendrá la calificación cero (0). El máximo progreso en el funcionamiento de la democracia a lo largo del año se logra en el caso en que todos los indicadores obtengan una calificación positiva y la suma de todos ellos sea igual a 27. El máximo deterioro se alcanza a su vez cuando todos los indicadores retroceden y la suma de todos ellos es igual -27.
La puntuación del IFUDE será positiva si el número de progresos supera al número de deterioros y significa un avance global en los indicadores de funcionamiento de la democracia equivalente al puntaje o porcentaje representado por el IFUDE. Por el contrario, la puntuación o porcentaje del IFUDE será negativa si los deterioros son mayores que los progresos y expresa un deterioro global de los indicadores de efectividad de la democracia equivalente a esa puntuación o porcentaje. Si el número de progresos iguala al número de deterioros, el funcionamiento de la democracia no habrá progresado ni se habrá deteriorado globalmente durante el año en estudio. De esta forma, 27 puntos anuales en el IFUDE representan, un progreso de 100% en los indicadores de funcionamiento de la democracia para el período en cuestión, no el “progreso de la democracia” en un 100%, ya que esto equivaldría a una situación en que la democracia ha aumentado “al doble”. Del mismo modo, un porcentaje negativo de 100% no representa la “desaparición” de la democracia, sino el fenómeno social singular de que todos los indicadores de funcionamiento de la democracia han retrocedido durante el año que se examina.