La Universidad Miguel de Cervantes recibió la notificación oficial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que acredita a la institución por tres años en las áreas obligatorias de docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, y aseguramiento interno de la calidad. Esta decisión fue adoptada por unanimidad por los Comisionados en la sesión de hoy, jueves 23 de octubre.
El resultado fue recibido con alegría y orgullo por toda la comunidad universitaria, que culmina así un largo proceso de trabajo y mejora continua.
“Una tarea cumplida y de futuro a la vez”
La rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkohl Venegas, expresó que este logro representa el fruto de años de esfuerzo institucional y un reconocimiento al compromiso con la misión educativa de la UMC.
“Estamos muy satisfechos por la tarea cumplida, pero sobre todo con la alegría por lo que viene. Es una acreditación por unanimidad, bajo una nueva ley con estándares más complejos y exigentes”, señaló la rectora.
La autoridad universitaria destacó que este reconocimiento es particularmente significativo considerando el tipo de estudiantes que la Universidad acoge y acompaña:
“Nuestra tarea es compleja y profundamente humana: acompañar a quienes más se esfuerzan por avanzar en la vida, muchas veces trabajando, estudiando y cuidando a sus familias. Ahí está el semillero del futuro de nuestro país: los estudiantes hasta hoy no tradicionales. Es en ese espacio donde nuestra Universidad es verdaderamente indispensable”.
La rectora Hornkohl agregó que el fallo de la CNA fortalece la confianza en el rumbo institucional y reafirma el compromiso con la excelencia y el sentido humanista del proyecto educativo:
“Este resultado nos da serenidad, porque sabemos que estamos en el camino correcto, y también nos entrega una profunda ambición: seguir trabajando con más fuerza, más responsabilidad y más sentido humano. Nuestra Universidad no solo cumple una tarea, sino que es necesaria para el país”.
Finalmente, la rectora dedicó un mensaje a los estudiantes de la Universidad:
“Primero, agradecer la confianza que han tenido siempre en nosotros. Les pedimos que sigan participando y aportando, porque su retroalimentación y cercanía son esenciales. Queremos mantener la dimensión humana de nuestra Universidad, porque lo importante es hacer bien la tarea y acompañarlos integralmente, en el desafío personal y en su aporte al desarrollo y al Bien Común de nuestro país”.
Un reconocimiento al trabajo institucional
Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Sergio Becerra, explicó que este resultado “Significa que cumplimos con los criterios y estándares que la CNA exige para los proyectos educativos, en el marco de la actual ley que hace obligatoria la acreditación institucional y que ha elevado sus niveles de exigencia”.
También destacó que este logro representa un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria, subrayando que los estándares actuales son más rigurosos y complejos que en los procesos anteriores, por lo que esta acreditación tiene un valor especial para la institución.
Asimismo, señaló que esta es la primera vez que la Universidad Miguel de Cervantes es acreditada directamente por la CNA, lo que refuerza la confianza en el proyecto institucional y su compromiso con la mejora continua.
“Es un resultado satisfactorio que nos permite proyectar nuestro trabajo educativo con renovado respaldo”, indicó.



