La Universidad Miguel de Cervantes busca incentivar la participación de sus estudiantes en el El Plan Nacional de Tutorías, que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
Ser tutor o ser voluntario es una forma concreta de ayudar hoy día a niños y niñas que necesitan este apoyo. Es una manera concreta de construir un país mejor, un país más justo.
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en:
https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.
Tutorías comunitarias
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar.
El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. Este instrumento fue aplicado por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan abordar los desafíos en base a este diagnóstico.
Requisitos:
– Ser mayor de 18 años.
– Escolaridad completa.
– No contar con antecedentes con fines especiales.
– Estar habilitado/a para trabajar con menores.
¿Cuánto tiempo debo destinar para ser tutor/a?
– Para la formación inicial debes disponer de 3 a 5 horas.
– Para ser tutor/a debes destinar 1 hora semanal por tres meses aproximadamente hasta completar las 16 sesiones que pueden ser totalmente online.
Link de inscripción: https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/
Importante: Las tutorías comunitarias son voluntarias, por lo que no son remuneradas, sin embargo, al formar parte de esta iniciativa, se te entregará una certificación que te reconocerá como parte de la red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirás.