[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Producto de la realización del Seminario Colaborativo Online “Buenas prácticas en la Virtualidad” llevado a cabo en el mes de junio de 2020 por el equipo de Postgrado y del Centro de Estudios en Educación de la UMC, el Dr. Luis Venegas Ramos fue invitado a participar de los actos de instalación de dos grandes eventos tanto en Venezuela como en Colombia, vía streaming.
El 13 de octubre el director de la DPI participó como invitado internacional en el Simposio \”La investigación en tiempos de pandemia y postpandemia. Una visión desde la complejidad, la transdisciplinariedad y la transposición didáctica\”, desarrollado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). En el acto de apertura el Dr. Venegas compartió la experiencia de la realización del Seminario Colaborativo Online en el cual docentes y gestores latinoamericanos de distintos niveles educativos, expusieron sobre las acciones de mitigación respecto del quehacer educativo en tiempos de confinamiento producto de la pandemia por COVID-19.
Dentro de las aportaciones que se pudieron recoger del evento organizado por la UMC, se pudo destacar la importancia del desarrollo de políticas públicas vinculadas al acceso equitativo a conectividad para efectos educativos y el desarrollo de competencias digitales docentes para avanzar más allá de la instalación tardía de habilidades TIC por parte de los profesores.
Cabe destacar que por las dificultades de conectividad que experimenta el país de Venezuela, este evento se desarrolló de manera innovadora mediante la aplicación WhatsApp, mediante grupos de interés y subida de las presentaciones en formato PPT-Audio.
Posteriormente, el 13 de noviembre el Dr. Venegas conformó parte del panel inaugural del 1er Congreso Internacional de Ciencias Económicas y 2do Encuentro de Socialización Académica sobre Experiencias Investigativas, desarrollado por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Colombia). En este espacio el director de la DPI presentó la ponencia “Competencias digitales en la enseñanza superior: del uso de las TIC al aprendizaje mediado por tecnologías”. Dentro de las reflexiones presentadas, se destacó la importancia de reconocer las tipologías docentes vinculadas a las TIC, la integración efectiva de las tecnologías en el ejercicio docente y el tránsito hacia el desarrollo de competencias digitales para generar escenarios de aprendizaje mediados por tecnologías.
Esta presentación se puede revisar en el link que se comparte más adelante, desde el minuto 58:23 seg.
Con ello se inicia un proceso de aproximación a la internacionalización de nuestras acciones como programas de Magíster, a partir de la colaboración de nuestros académicos con instituciones de educación superior en el extranjero.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]