Durante el pasado mes de mayo se llevó a cabo el conversatorio: “CHAT GPT. EFECTOS Y DESAFÍOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS\”, organizado por el Centro de Estudios en Educación y la Dirección de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Miguel de Cervantes, donde nos acompañaron 2 personalidades de gran trayectoria académica como lo son: Daniel Santibáñez Guerrero y Francisco Silva Díaz, ambos chilenos y por razones de crecimiento profesional Francisco se encuentra en estos momentos en Europa, específicamente en España, realizando un doctorado en Educación en línea de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Educación para la Sostenibilidad.
Por un lado, Daniel Santibáñez nos dialogó sobre Tecnología y ser humano, aristas filosóficas, de una relación compleja. Donde intentó presentar algunas preguntas filosóficas sobre la tecnología, tratando de entender la relación del ser humano con los artefactos tecnológicos a partir de la influencia mutua, estos inciden cambiando las condiciones de vida, algunas habilidades en el quehacer cotidiano, pero resulta necesario que el ser humano adopte una actitud protagonista en la vida misma.
En lo que respecta Francisco Silva, su presentación versó sobre el impacto que han tenido las diferentes plataformas de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Reflexionando sobre el caso de ChatGPT y la importancia de la utilización responsable y ética de las tecnologías de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, la formación de docentes y el aprendizaje electrónico. Asimismo, presentó algunos ejemplos prácticos para el uso de este tipo de herramientas como un recurso para la docencia.
Daniel Santibáñez Guerrero(Chile)
Profesor de Estado en Filosofía, Licenciado en Educación en Filosofía y Magíster en Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Análisis Político y Doctor en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile. Profesor titular y Director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Miguel de Cervantes.
Francisco Silva Díaz (Chile- España)
Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas Universidad Católica del Maule: Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales (STEM) Universidad de Granada; Doctor (c) en Educación en línea de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Granada.
La directora del Centro de Estudios Dra. Carmen Bastidas moderó este espacio de enriquecimiento educativo centrado en el uso del Chat GPT como herramienta de la inteligencia artificial en el campo educativo, el cual, está causando impacto en diversos aspectos de la vida de las personas, se ha normalizado el uso de herramientas que faciliten los procesos que es común preguntarle algo a Siri, a Google y a Waze. Se debe destacar que son herramientas que no deben ser satanizadas como algunos han querido mostrarlo, sino, que los docentes estamos llamados a regular y orientar su uso en los procesos educativos.
Tal como los señalaron los ponentes en el desarrollo de este conversatorio: El gran desafío es hacerlo con los valores y la ética de las organizaciones educativas sin perder de vista el valor humano. Desde hace algún tiempo se han usado herramientas tecnológicas que ayudan a desarrollar contenidos, pero no se señalan como las únicas opciones que tienen para realizar tareas., como lo son traductores automáticos de idiomas, gestores bibliográficos, convertidores de textos en imágenes entre otros. . En este sentido, el Chat GPT es un modelo de lenguaje diseñado para responder preguntas y generar texto, pero no necesariamente tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para proporcionar información precisa y completa sobre todos los temas. Finalmente, los docentes deben desarrollar en sus estudiantes un sentido crítico, que les permita discernir la información recibida por este chat y comparar la información con otras fuentes