La Vinculación con el Medio es una de las funciones sustantivas de la Universidad Miguel de Cervantes. Es fundamental, desde la concepción humanista y cristiana, la labor de aportar a las personas y establecer relaciones bidireccionales con los integrantes de las comunidades internas y externas.
La UMC aspira a educar a los jóvenes y adultos trabajadores para fortalecer un compromiso social que vaya más allá de los currículos, los programas de estudio y la práctica docente. Implica acercarlos a la realidad de su comunidad, para incentivar el compromiso de transformarla en beneficio del Bien Común.
La política de vinculación con el medio de la UMC, a partir de su misión, visión, valores y propósitos, se define como “la relación que establece con su entorno significativo, procurando una interacción con él, y que tiene por finalidad colaborar con el mejoramiento continuo de la formación de pre y postgrado, y promover los valores de la UMC, el desarrollo humano y el bien común de la sociedad en el espacio local, nacional e internacional”.