El informe que anualmente prepara la Subsecretaría de Educación Superior observa una brecha de género de 8,1 puntos porcentuales (p.p.) a favor de las mujeres en la Cobertura Neta de Matricula. Calculada sobre el total de mujeres de 18 a 24 años en Chile, se observa que el 46,3% cursa el nivel terciario, en tanto el 38,2% en hombres del mismo grupo de población está en este mismo nivel educativo.
Fuente: https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/03/03
Este mes se presentó el Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2022, documento elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), y que genera los principales indicadores para el nivel terciario desagregado por sexo y que identifica las brechas existentes entre las y los estudiantes en las distintas instituciones.
El reporte fue presentado los primero días de marzo por la ex Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien relevó la importancia de difundir estos hallazgos y discutir en torno a las desigualdades de género que hay detrás de estas brechas.
Dentro de los hallazgos a destacar, el informe arroja que la matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5.5 puntos porcentuales favorable a las mujeres, quienes representaron el 52.7% de los nuevos ingresos, mientras que un 47.3% correspondió a hombres. En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha positiva de 8.9%, mientras que los Institutos Profesionales esta fue una brecha negativa con un -0.3% de ingresos.
En cuanto a áreas de conocimiento, esta brecha es favorable a las mujeres en Salud (53.1 puntos porcentuales), Educación (51.1 pp), y Ciencias Sociales (40.7 pp); sin embargo, desfavorable en las áreas de Tecnología (-65.5pp), y Ciencias Básicas (-7.3 pp).
Cuando se revisa la situación de las carreras STEM en la participación por género en la Matrícula de 1er año de Pregrado 2022, se observa que las brechas de género son negativas cercanas a -61 p.p. en promedio en el periodo 2018 – 2022, y que no muestran grandes variaciones en el periodo. Por tipo de institución en STEM, las universidades son las que, en 2022, muestran una menor brecha con -40,5 p.p., seguidas de los CFT (-76,3 p.p.) y los IP (-74,6 p.p.).
Otros datos interesantes es que los hombres presentan mejores resultados en los puntajes de admisión 2022 en la educación superior, salvo en el puntaje NEM donde hay una importante brecha a favor de las mujeres: 34 puntos porcentuales. Ya en la educación superior, predomina la matrícula de mujeres en carreras de pedagogías, con una diferencia a su favor de 35,7 puntos porcentuales que se mantiene pese a la disminución de la matrícula total en esa área
Las mujeres presentan mejores resultados en la titulación y retención. Además, las mujeres muestran menores tasas de sobreduración que los hombres, lo que implica que se demoran menos tiempo en titularse. En cuanto al personal académico y jornadas completas equivalentes en las instituciones, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres, donde las mujeres alcanzan el 45,3% y el 44,9% respectivamente.
Informe completo sobre brechas de género en la educación superior en Chile