[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La formación docente y la educación rural son los temas centrales de las dos nuevas investigaciones realizadas por el equipo de post grado en educación de nuestra Universidad publicada en revista de alta indexación
Los artículos de investigación elaborados por docentes del equipo de postgrado de educación de nuestra universidad fueron publicados en dos revistas on line. Estos artículos de indexación Wos representan un aporte concreto y validado por editores de alto nivel de exigencia. Las temáticas de los artículos responden a temas que son del campo de experticia del equipo de postgrado, centrándose en la formación docente y en la educación rural, presentando nuevos aportes para poder comprender e intervenir esta realidad que es transversal en nuestro continente americano.
Doctores investigadores del equipo de post grado, señor Lucas Campbell y Amely Vivas. El primero de ellos aparece en la revista on line de Política e Gestión Educacional, y se titula Formación y práctica docente. Escenario para impulsar la investigación educativa en la Educación Superior. En esta publicación realizada por los docentes Dra. Amely Vivas, Dra. Berta Silva-Narvaste, Dra. Elizabeth Barrera y el Dr. Lucas Campbell utilizó un estudio descriptivo-correlacional y transectal. La muestra estuvo compuesta por ciento setenta y cinco (175) estudiantes de Educación Superior, mediante un procedimiento no probabilístico. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que la institución educativa tiene un papel fundamental que desempeñar en la promoción de la investigación educativa. Las universidades pueden proporcionar a los estudiantes de educación oportunidades para realizar investigación, apoyar a los profesores en sus actividades de investigación y fomentar la colaboración entre la investigación y la práctica educativa, además se evidenció, la necesidad de formación docente preparándolos para que sean profesionales reflexivos e investigadores, capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en el contexto de la práctica educativa.
Doctoras investigadoras del equipo de post grado de Educación Universidad Miguel de Cervantes, Marlenis Martínez y Katihusca Mota.
Otro artículo publicado en la revista Ibero-Americana de Estudios en Educación (RIAEE), también de indexación Wos, tiene como título Normas estandarizadas y la evaluación de desempeño en escuelas rurales. Esta publicación fue realizada por los docentes Dra. Marlenis Martínez, Dr. Francisco Sánchez, Dr. Juan Roque, Dra. Katihuska Mota. Este artículo buscó determinar la relación de las normas estandarizadas y la evaluación del desempeño docente en escuelas rurales subvencionadas de la región del Ñuble-Chile. La ruta metodológica fundamentada en el enfoque cuantitativo y se envolvió en una indagación básica, bajo la perspectiva de un diseño no experimental. Los resultados conseguidos en el indicador pertinencia en el ámbito escolar, se verifica la ausencia de las normas estandarizadas en las escuelas rurales subvencionadas de la región del Ñuble, razón por la cual no se adaptan las condiciones y características particulares que tienen las escuelas en función a los recursos, el aspecto administrativo, pedagógico y el acceso a la tecnología porque son zonas de difícil acceso, transporte, lo que refleja la necesidad de estar en coherencia con la dinámica de la escuela, los criterios, reglamentos, praxis pedagógica, académica con la dinámica institucional, enmarcado en la calidad de la formación de los estudiantes y los procedimientos inherentes al desempeño de los docentes.
Link de ambas publicaciones:
https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/18856/17410
https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/18892/17502
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]