El Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes nace el 19 de abril del año 2018, considerando los principios inspiradores de la Universidad como son la solidaridad, la equidad, participación y responsabilidad social frente a los desafíos y tareas propias del desarrollo nacional en general y del campo de la educación.
De ahí que sus principales objetivos son: asesorar a los actores del campo de la educación en la elaboración de políticas públicas en materia de mejoramiento de calidad educativa en todos los niveles del sistema, basados en la evidencia sobre estrategias efectivas para lograr una educación de calidad a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, generar espacios de discusión, desarrollar opciones de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la educación, así como también, facilitar el intercambio de información entre expertos locales e internacionales en el ámbito de la calidad de la educación, generando base de datos y redes de comunicación entre actores educativos.
El Centro de Estudios en Educación está dirigido por Carmen Bastidas Briceño, desde el año 2021, quien es docente de posgrado de esta casa de estudios.
Licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela, Licenciada en Educación mención Química de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela), Magister Scientiarum en Educación mención Orientación Educativa de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela), posee un diplomado en Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos de la Universidad Miguel de Cervantes y un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela)
Consejo Académico
La Revista “Estudios en Educación” es una publicación científica seriada, editada por el Centro de Estudios en Educación – CESE, de la Universidad Miguel de Cervantes, en Santiago de Chile. Su propósito principal es contribuir a la reflexión y difusión de los resultados inéditos de investigaciones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación en Chile y a nivel internacional y, por su intermedio, al desarrollo de la sociedad, con periodicidad semestral y de carácter científico, que acoge textos inéditos, producto de trabajos de investigación concluidos o en desarrollo, posee un Comité Editorial y sigue los estándares internacionales de arbitraje por pares especialistas anónimos. Para ello, convoca y dialoga con la comunidad académica, científica, organismos públicos y privados vinculados a la generación de políticas públicas, de regulaciones, su fiscalización y a la gestión en Educación en Latinoamérica, así como a los actores del sistema educacional en sus diferentes niveles y a la sociedad civil en su conjunto.
Es una publicación periódica mensual, cuyo propósito es contribuir a la reflexión, difusión e intercambio de ideas, pensamientos y opiniones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la Educación en Iberoamérica y, por ende, contribuir al desarrollo de la sociedad. Actualmente se tratan temas del acontecer educativo nacional e internacional.
Representa una compilación de las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación durante un año. Se cuenta hasta el momento con 2 anuarios, la última publicación cuenta con 2 volúmenes, debido a la cantidad de aportes reseñados.