[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El 29 de agosto, se llevó a cabo la Conferencia: \”Panorámica general del perfil profesional psicopedagógico. Ampliando la mirada\”, organizada por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad Miguel de Cervantes (DPI) y el Centro de Estudios Psicopedagógicos TREPEN Chile (CEP TREPEN).
El encuentro contó con una participación del Dr. Rubén Villavicencio Martínez, Presidente de la Red Iberoamericana de Psicopedagogía (RedIP) y Profesor – Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana -México, quién expuso su mirada sobre la propuesta del artículo desarrollado por miembros del CEP TREPEN denominado \”Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a: Análisis transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de investigación acción participativa\”.
Posteriormente se abrió un panel de reflexión en torno al tema convocante, compuesto por los/as psicopedagogos/as Dra. Cristina Ricci, Coordinadora del Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones Psicopedagógicas (CIPsp) Buenos Aires – Argentina, Mag. Juan Pablo Galaz, representando a la Agrupación de Profesionales Psicopedagogos/as Chile, y los profesores Mg. Javiera Carrasco y Mg. Rodrígo Espinoza, ambos co fundadores del CEP TREPEN, miembros de la comisión de Investigación de la RedIP y docentes del Magíster Profesional en Psicopedagogía de nuestra casa de estudios.
El encuentro fue moderado por el Director de la DPI-UMC Dr. Luis Venegas Ramos, también de formación inicial psicopedagogo, quien señala que las grandes invitaciones que deja el encuentro por parte de sus ponentes es a \”a pensarnos de forma distinta y comprender con una mirada amplia la complejidad del hecho psicopedagógico, ir más allá del ejercicio contextualizado en el ámbito escolar, a investigar y desafiarnos en la generación de nuevos conocimientos y experiencias, a ser humanos en todo sentido, a tener actitud psicopedagógica (tanto para lo sustantivo como en lo adjetivo), y a pensar que el aprendizaje humano es un acto tan maravilloso, misterioso y a la vez tan complejo que es la razón de ser de la ciencia psicopedagógica\”.
Si deseas revisar este encuentro puedes visitar nuestro canal de conferencias Youtube https://www.youtube.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]