Matrículas Abiertas - Admisión 2026

Inauguración de Sala de Colecciones Especiales con importante donación bibliográfica de Carlos Figueroa

La Universidad Miguel de Cervantes inauguró oficialmente la nueva Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca Oscar Pizarro, un espacio destinado a resguardar y poner al servicio de la comunidad universitaria valiosos fondos bibliográficos que contribuirán al fortalecimiento de la docencia, la investigación y la formación académica.

La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Francisca Ortega Frei, junto a autoridades universitarias, integrantes de la Junta Directiva, académicos, estudiantes y colaboradores. La actividad tuvo como hito central la entrega de la colección personal de libros de Derecho del abogado Carlos Figueroa Serrano, miembro de la Junta Directiva de la Universidad, ex ministro de Estado y destacado jurista chileno.

Durante su intervención, la rectora destacó que la creación de esta sala representa mucho más que la habilitación de un nuevo espacio físico.

«Hoy inauguramos la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca Oscar Pizarro. Un espacio que nace para resguardar y poner al servicio de la comunidad un patrimonio bibliográfico de gran valor. Esta apertura expresa una decisión institucional de preservar la memoria, fortalecer la vida académica y ampliar las oportunidades de formación de nuestros estudiantes».

Asimismo, enfatizó que una universidad también se define por su capacidad de custodiar el conocimiento y mantener vivo el diálogo entre las ideas del pasado y los desafíos del presente, relevando el papel que cumplirán estas colecciones en el enriquecimiento de la docencia y la investigación.

Un valioso aporte para las nuevas generaciones

La primera colección que alberga esta nueva sala corresponde a la biblioteca personal de Carlos Figueroa, integrada por más de 200 títulos especializados en Derecho Procesal y Derecho Civil, reunidos a lo largo de décadas de estudio y ejercicio profesional. La Universidad destacó este gesto como una expresión de confianza en la institución y un legado que permitirá que futuras generaciones de estudiantes, académicos e investigadores accedan a obras de gran relevancia jurídica.

En su discurso, Carlos Figueroa compartió la historia de esta colección, explicando que comenzó a formarla durante sus años como académico de Derecho Procesal, motivado por el interés de incorporar a Chile las principales corrientes doctrinarias europeas que impulsaron el desarrollo de esta disciplina como un área autónoma del Derecho. Recordó también la influencia de destacados juristas nacionales e internacionales en su formación y el origen de una biblioteca que fue creciendo durante décadas con obras especializadas, muchas de ellas adquiridas en Argentina y Europa.

El abogado señaló que esta es su biblioteca personal y que decidió donarla a la Universidad Miguel de Cervantes por el profundo vínculo que mantiene con la institución desde hace más de dos décadas y por la confianza que tiene en su proyecto educativo.

«El interés mío era hacer algún aporte a la Universidad fuera de mi presencia en la Junta Directiva», expresó durante la ceremonia.

La nueva Sala de Colecciones Especiales permitirá conservar adecuadamente obras de alto valor patrimonial y facilitar su consulta por parte de estudiantes, docentes e investigadores, promoviendo además actividades académicas y de difusión que potencien el uso de estos fondos bibliográficos. La iniciativa reafirma el compromiso institucional con la preservación del conocimiento y con una formación universitaria que promueve el pensamiento crítico, la investigación y el desarrollo del bien común.

 

Síguenos en:

Otras Noticas

Diógenes de Sinope

Diógenes de Sinope (c. 412 o 404 a. C. – 323 a. C.) fue un filósofo griego, considerado el principal representante de la escuela cínica,

se el primero en enterarte de nuestras noticias semanales

Ir al contenido