Un nuevo y relevante logro alcanzó el equipo de postgrado en educación de la Universidad Miguel de Cervantes, ya que dos artículos gestados gracias a la investigación de sus docentes, lograron impactar y ser publicados en una revista distinguida con indexación Wos. Esto representa un importante reconocimiento dado que los temas elaborados en los artículos se centran en la relevancia de la innovación educativa generando aportes al nuevo conocimiento, gestado en la investigación de nuestros docentes especialistas. El primero de ellos se denomina “El coaching educativo: forma de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes universitarios”, esta investigación examina la relación entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas de los docentes en una universidad pública de Talca, Chile. El estudio se fundamenta en el coaching educativo como un proceso temporal orientado al desarrollo de habilidades docentes. En este sentido el coaching es clave para que los docentes consoliden sus competencias pedagógicas y de este modo ejecutar sus tareas de manera eficiente, y esto se podría realizar generando una alianza estratégica con la metodología de coaching educativo; observando los fenómenos con atención, siendo un espejo fiel de sus estudiantes, comunicándose de manera asertiva y utilizando preguntas enfocadas, para que estos, tomen conciencia, identifiquen su potencial, logren un compromiso con su proceso formativo, inspirado y motivado por sus profesores.
Otro de los artículos publicados denominado “Currículum propio y el estado nutricional de los estudiantes de secundaria”, también desarrollado por el equipo de Postgrado en educación de la Universidad Miguel de Cervantes, este artículo se centra en analizar cómo el Currículum propio se relaciona con el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Deportiva Santiago Amengual de la región de Antofagasta, Chile. En este estudio se procede a revisar como la dieta saludable de los estudiantes es un elemento que afecta en su desempeño académico, investigación cuantitativa que devela los logros de los estudiantes, resultando que los estudiantes carecen de una adecuada alimentación que los conlleve a reducir el sobrepeso, estos inapropiados hábitos alimenticios incitan a una conducta de riego para la salud. Esto sumando con el sedentarismo, la inactividad y el sobre peso fijan rasgos graves de salud que pueden prolongarse en el tiempo y en el espacio. Esto induce a decir que, los profesores en conjunto con los directores y familia orientar, asesorar y formar a sus alumnos con el hábito de alimentación sana y la motivación constantes de recrearse, caminar y realizar algún tipo de deporte que contribuya con su bienestar. Con los hallazgos conseguidos se sugiere al equipo directivo y a los docentes implementar actividades deportivas que promuevan el desarrollo de competencias y habilidades en los educandos, fomentando el trabajo colaborativo, tanto en disciplinas colectivas o particulares. Estas iniciativas deberían enfocarse en cultivar la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo; así como inculcar valores fundamentales como el respeto, la cooperación, el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad, tanto así mismo como a los demás.