Ir al contenido

Dos importantes artículos de investigación son publicados en revista de alta indexación

Un nuevo y relevante logro alcanzó el equipo de postgrado en educación de la Universidad Miguel de Cervantes, ya que dos artículos gestados gracias a la investigación de sus docentes, lograron impactar y ser publicados en una revista distinguida con indexación Wos. Esto representa un importante reconocimiento dado que los temas elaborados en los artículos se centran en la relevancia de la innovación educativa generando aportes al nuevo conocimiento, gestado en la investigación de nuestros docentes especialistas. El primero de ellos se denomina “El coaching educativo: forma de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes universitarios”, esta investigación examina la relación entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas de los docentes en una universidad pública de Talca, Chile.  El estudio se fundamenta en el coaching educativo como un proceso temporal orientado al desarrollo de   habilidades   docentes. En este sentido el  coaching    es  clave  para  que  los  docentes consoliden  sus competencias pedagógicas y  de este  modo  ejecutar  sus  tareas  de manera eficiente, y  esto  se  podría  realizar  generando  una  alianza  estratégica  con  la  metodología de coaching educativo; observando los fenómenos con atención, siendo un espejo fiel de sus  estudiantes,  comunicándose  de  manera  asertiva  y  utilizando  preguntas  enfocadas, para que estos, tomen conciencia, identifiquen su potencial, logren un compromiso con su proceso formativo, inspirado y motivado por sus profesores.

Otro de los artículos publicados denominado “Currículum propio y el estado nutricional de los estudiantes de secundaria”, también desarrollado por el equipo de Postgrado en educación de la Universidad Miguel de Cervantes, este artículo se centra en analizar cómo el Currículum propio se relaciona con el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Deportiva Santiago Amengual de la región de Antofagasta, Chile. En este estudio se procede a revisar como la dieta saludable de los estudiantes es un elemento que afecta en su desempeño académico, investigación cuantitativa que devela los logros de los estudiantes, resultando que los estudiantes carecen de una adecuada alimentación que los conlleve a reducir el sobrepeso, estos inapropiados hábitos alimenticios incitan a una conducta de riego para la salud.  Esto sumando con el sedentarismo, la inactividad y el sobre peso fijan rasgos graves de salud que pueden prolongarse en el tiempo y en el espacio.  Esto induce a decir que, los profesores en conjunto con los directores y familia orientar, asesorar y formar a sus alumnos con el hábito de alimentación sana y la motivación   constantes   de   recrearse, caminar   y   realizar   algún   tipo   de   deporte   que contribuya con su bienestar. Con los hallazgos conseguidos se sugiere al equipo directivo y a los docentes implementar actividades deportivas que promuevan el  desarrollo  de  competencias  y habilidades  en  los  educandos,  fomentando  el  trabajo  colaborativo,  tanto  en  disciplinas colectivas  o  particulares.  Estas iniciativas deberían enfocarse en cultivar la motivación, la toma de  decisiones,  el  liderazgo;  así  como  inculcar  valores  fundamentales  como  el respeto,  la  cooperación,  el  compromiso,  la  responsabilidad  y  la  solidaridad,  tanto  así mismo como a los demás.

Síguenos en:

Otras Noticas

se el primero en enterarte de nuestras noticias semanales